¿Para qué sirve el Archivo Municipal?

El servicio de Archivo Municipal sirve para que los usuarios (es decir, el propio Ayuntamiento, otras administraciones, las personas) accedamos con rapidez a la información contenida en los documentos, lo cual permite:

  • La defensa de los derechos e intereses del municipio. Muchos documentos tienen valor jurídico y justifican derechos de propiedad, de aprovechamientos, etc. a favor del Ayuntamiento.
  • Una mejor gestión administrativa. Tanto las autoridades municipales como los funcionarios responsables de la tramitación necesitan disponer con rapidez de los antecedentes de los asuntos que gestionan. No encontrar esos antecedentes puede dar lugar a la toma de decisiones erróneas, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento y los ciudadanos. El archivo desorganizado da lugar también a que los funcionarios pierdan mucho tiempo buscando la documentación, a veces sin éxito, con el consiguiente coste económico.
  • La transparencia administrativa. Los documentos reflejan los trámites seguidos por la administración y los administrados, y su adecuación a la legalidad vigente.
  • La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos del municipio requiere, para ser eficaz, que estén bien informados sobre los mismos, para lo que deben acceder a la documentación correspondiente, y ese acceso sólo se asegura teniéndola bien organizada.
  • La defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos. Muchos de los documentos municipales son importantes para que podamos ejercer nuestros derechos cívicos; otros testimonian actos y circunstancias que nos afectan a los ciudadanos, y de ellos podemos necesitar certificados y copias.
  • La investigación. La información contenida en los documentos del archivo municipal es una fuente importante para estudios de historia, economía, sociología, antropología y otras ciencias.
  • La cultura y la educación. El archivo y su documentación permiten realizar actividades de índole variada como exposiciones, visitas guiadas de estudiantes, etc. dando a conocer la riqueza de este patrimonio y/o la historia del municipio, la de algún personaje o hecho interesante, etc.

 Acta de mojonación de términos municipales. Año 1524.

Vista parcial de una relación de pagos efectuados por ciudadanos.