¿Qué es un Archivo Municipal?

Por ARCHIVO MUNICIPAL entendemos tres conceptos:

1º. La documentación que, organizada, conserva un Ayuntamiento.

Esta documentación es:

  • La producida por el propio Ayuntamiento (fondo municipal)
  • La producida por otras instituciones, familias o personas cuyos fondos documentales, por donación, compra u otro motivo, hayan pasado a ser gestionados por el Ayuntamiento. Así, en un archivo municipal también podemos encontrar los fondos de la Hermandad Sindical Local de Labradores y Ganaderos, Cámara Agraria, Sindicatos de Regantes, Hospitales, cofradías, protocolos de notarios, archivos familiares y fondos personales, etc.

En el archivo la documentación está bien organizada para poder encontrarla
rápidamente cuando se necesite consultar

Si la documentación está sin organizar no es un Archivo,
sino un almacén de papeles

 Forman parte del Archivo todos los documentos, tanto los muy antiguos como los más recientes, independientemente del soporte en
que estén: pergamino, papel, disco compacto, etc.

 

2º. El lugar donde se guarda dicha documentación.

En la Edades Media y Moderna era un arca cerrada con tres llaves. Actual y comúnmente es una habitación para el Archivo Central e Histórico, y armarios para los archivos de oficina.

 Depósito de un Archivo Central

Armarios en un archivo de oficina

3º. El Servicio del Ayuntamiento encargado, entre otras tareas, de recoger, organizar, describir, establecer criterios de conservación y servir la documentación producida por cada uno de los órganos, servicios, etc. del Ayuntamiento, y por la documentación que haya adquirido proveniente de otras instituciones, familias y/o personas.

Este Servicio constituye un sistema de información compuesto por los medios humanos y materiales a él adscritos, incluyendo la propia documentación, los depósitos, etc.