Organización de Fondos Documentales

Para los fondos municipales se utilizan cuadros de clasificación orgánico-funcionales, adaptando el propuesto en 1996 por la Mesa de Trabajo sobre Organización de Archivos Municipales a las necesidades concretas que plantea la idiosincrasia de cada fondo.

El nivel de descripción varía según los casos. Cuando resulta pertinente se desciende al nivel de unidad documental (sea simple o compuesta); en otras ocasiones se suelen hacer agrupaciones, como con la serie de correspondencia, generalmente separada por años. Rara vez nos quedamos únicamente en niveles superiores

Desde 1991 las fichas descriptivas están informatizadas con programas diseñados por la Diputación Provincial, que se distribuyen gratuitamente a los Ayuntamientos conforme se van organizando sus archivos. Paralelamente se está realizando una informatización retrospectiva de las fichas en cartulina de los fondos organizados antes de 1991.

A fecha de 1 de abril de 2009, la Diputación Provincial de Zaragoza ha trabajado o trabaja en la organización de los Archivos Municipales de Abanto, Agón, Aguarón, Ainzón, Aladrén, Alagón, Albeta, Alborge, Alcalá de Moncayo, Alconchel de Ariza, Alforque, Alhama de Aragón, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Ambel, Añón, Ariza, Artieda, Atea, Ateca, Azuara, Badules, Bagüés, Bárboles, Bardallur, Belchite, Berdejo, Berrueco, Biel, Bisimbre, Boquiñeni, Bordalba, Borja, Botorrita, Bubierca, Bujaraloz, Bulbuente, Cabañas de Ebro, Cabolafuente, Cadrete, Calatayud, Calatorao, Carenas, Cariñena, Caspe, Castejón de las Armas, Castejón de Valdejasa, Cerveruela, Cetina, Chiprana, Codos, Cosuenda, El Burgo de Ebro, El Frago, El Frasno, Embid de Ariza, Encinacorba, Épila, Escatrón, Farlete, Fayón, Figueruelas, Fréscano, Fuencalderas, Fuendejalón, Fuentes de Ebro, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, Gallur, Gotor, Ibdes, Illueca, Isuerre, Jaraba, Jarque, Jaulín, La Almolda, La Almunia de Doña Godina, La Joyosa, La Muela, La Puebla de Albortón, La Vilueña, La Zaida, Langa del Castillo, Las Cuerlas, Lécera, Leciñena, Letux, Litago, Longares, Lorbés, Lucena de Jalón, Luceni, Lumpiaque, Luna, Maella, Magallón, Mainar, Mallén, Malón, Mara, María de Huerva, Mesones, Mianos, Miedes, Monegrillo, Monreal de Ariza, Morata de Jalón, Morés, Moros, Muel, Munébrega, Murillo de Gállego, Nigüella, Nonaspe, Orcajo, Osera, Paniza, Paracuellos de la Ribera, Pastriz, Pedrola, Perdiguera, Pina de Ebro, Plasencia de Jalón, Pozuelo de Aragón, Pradilla de Ebro, Purujosa, Quinto de Ebro, Retascón, Ricla, Rueda de Jalón, Ruesca, Sabiñán, Sádaba, Salillas de Jalón, Salvatierra de Escá, San Mateo de Gállego, Sediles, Sestrica, Sierra de Luna, Sigüés, Sisamón, Sofuentes, Sobradiel, Sos del Rey Católico, Tabuenca, Talamantes, Tarazona, Tauste, Terrer, Tiermas, Tobed, Torralbilla, Torrehermosa, Torrelapaja, Torres de Berrellén, Trasobares, Uncastillo, Urrea de Jalón, Valdehorna, Valmadrid, Valtorres, Velilla de Ebro, Velilla de Jiloca, Vera de Moncayo, Vierlas, Villadoz, Villalba del Perejil, Villalengua, Villanueva de Gállego, Villanueva de Huerva, Villanueva de Jiloca, Villar de los Navarros, Villarreal de Huerva, Villarroya de la Sierra, Vistabella y Viver de la Sierra.

Próximamente está previsto atender las solicitudes de Acered, Aguilón, Alarba, Alberite de San Juan, Aniñón, Belmonte de Gracián, Bijuesca, Brea de Aragón, Castiliscar, Cinco Olivas, Daroca, El Buste, Fuendetodos, Gelsa, Lechón, Maleján, Mediana, Mequinenza, Novallas, Nuez de Ebro, Pinseque, Pleitas, Santa Eulalia de Gállego, Sástago, Tosos, Torrijo de la Cañada, Trasmoz, Undués de Lerda, Utebo, Valpalmas, Villarroya del Campo y Zuera.