Veruela, Caminos del Alma. Camino 3 a Los Fayos

Salimos desde la Cruz Negra, frente al monasterio, recorriendo los primeros 200 metros por tramo recto de pista asfaltada y coincidiendo con el trazado de la PRZ-2 Variante.

Un poco más adelante, la pista asfaltada gira a la izquierda, pero nosotros nos desviamos a la derecha por camino rural y de nuevo a la derecha, dejando a nuestra izquierda el camino PRZ-2 que lleva a Trasmoz.

El siguiente 1,5 km. discurre por camino rural con un poco de piedra suelta, despejado y casi sin desniveles. A la derecha veremos una acequia de riego. Nuestro camino sigue recto, aunque en ocasiones se bifurca a derecha o izquierda para desviarse hacia otros caminos de acceso a los campos.

Km 1,6. Cruce con la carretera ZV-3421. La cruzamos para seguir recto por el camino.

Km 2,5. Nuestro camino se incorpora a otro a la altura de Las Hoyas. Unos metros más adelante se bifurcan y cogeremos la derecha, dejando a mano izquierda un pequeño campo de almendros.

Km 3,3. Coincidiendo con un camino que se incorpora al nuestro desde la derecha, comienza la subida. En ocasiones puede ser empinada y se extiende a lo largo del próximo kilómetro.

Km 3,9. En la bifurcación elegiremos el camino de la derecha y más tarde otro a la izquierda.

Km 4,9. Hemos subido al “pico” de esta ruta. Podemos hacer una parada en este punto. Según indican los mapas estamos en “la Fuente del monje”. La vista desde aquí es espectacular, pudiendo distinguir a lo lejos la carretera N-122 y al fondo a la izquierda la ciudad de Tarazona.

Km 5,2. Hemos descendido hasta el nivel de la carretera N-122. Nos desviaremos a la izquierda sin atravesar el túnel.

Km 7. En la ladera del monte se puede apreciar una construcción tradicional. La llamada “Casa francesa”, en la que se guarecían los pastores. Se trata de una pequeña construcción, con forma de iceberg, construida con piedras de distintos tamaños sin argamasa. A lo largo de esta ruta podemos encontrar hasta tres de estas construcciones en buen estado. Seguimos la pista otros 2 Km El trazado sigue siendo bueno, con algunos caminos secundarios que se bifurcan. Seguiremos el camino principal hasta llegar a Grisel.

Km 9,2. Saliendo de Grisel, cogemos la ruta PRZ-1, que nos llevará hasta la siguiente población, Santa Cruz de Moncayo. Durante los primeros 500 metros, pasamos desde las calles del pueblo, a una pista de hormigón y poco después a una pista asfaltada.

Km 9,9. Encontramos un desvío que nos señala el Pozo de los Aines. Merece la pena desviarnos unos 400 metros para admirar este fenómeno geológico. Volvemos atrás, hasta llegar al desvío anterior e incorporarnos a la PRZ-1. En este punto podemos encontrar algunas de las antiguas “casa-cueva” que todavía se conservan.El siguiente tramo del camino esta asfaltado y la rodada se hace fácil. Es conveniente circular con precaución porque el trazado es sinuoso, con continuas curvas y cambios de nivel, que dificultan la visión de algún vehículo en sentido contrario.

Km 12,9. Muy cerca de la población de Santa Cruz de Moncayo encontramos una señal a mano derecha que nos indica que nuestro camino se une a otro. En este punto convergen los dos ramales de la PRZ-1. Llegaremos hasta Santa Cruz de Moncayo, desde donde abandonamos el trazado de PRZ-1 y seguiremos por carretera, cogiendo dirección Los Fayos, a mano izquierda. Recorreremos casi 1 km. por esta vía. Cuidado, porque no tiene arcén.

Km 14,3. Siguiendo por la carretera nos incorporamos a un desvío a mano derecha. Durante los primeros metros la pista está hormigonada, más adelante vuelve a un perfil de camino rural.

Km 14,9. Bordeamos una granja a mano izquierda, y unos metros más adelante nuestro camino se incorpora al trazado del PRZ-1, a la derecha, que nos llevará hasta Los Fayos. A partir de ahora seguiremos las señales. La pista puede encontrarse en mal estado, con barro y algunos baches que conviene sortear. Nos encontraremos con una pendiente prolongada de 2 km. hasta llegar al pueblo.

El último kilómetro el camino está asfaltado. Llegamos a las primeras casas del pueblo. Siguiendo las señales del PRZ-1, unos 200 m, llegaremos hasta la carretera, donde acaba la ruta.

Longitud: 16,73 km. Travesía | Tiempo bicicleta: 3:00 h. | Tiempo a pie: 4:15 h. | Ascenso: 337 m. | Descenso: 437 m . | Dificultad: Fácil – Media

Veruela, Caminos del Alma. Video del camino 3 a Los Fayos
Veruela, Caminos del Alma. Galería fotográfica del camino 3 a Los Fayos
Galería fotográfica del camino 3 a Los Fayos

Veruela, Caminos del Alma. Desnivel del camino 3 a Los Fayos
Gráfica desnivel del camino 3 a Los Fayos
Veruela, Caminos del Alma. Puntos de interés del camino 3 a Los Fayos

  • La Cruz Negra nos marca el punto de partida del camino, en esta cruz Bécquer esperaba todos los días el periódico.
  • La fuente del monje el pico más alto de esta ruta, desde donde veremos todo el valle.
  • La leyenda narra cómo los gigantes Hércules y Caco habitaron en sus cuevas, hoy fácilmente visitables gracias al interés de turistas y locales..

Haz clic sobre el botón para descargar la versión imprimible del camino Descargar camino