Veruela, Caminos del Alma. camino 5 a Litago

Salimos desde la Cruz Negra, frente al monasterio, recorriendo los primeros 200 metros por tramo recto de pista asfaltada y coincidiendo con el trazado de la PRZ-2 Variante.

Un poco más adelante, la pista asfaltada gira a la izquierda, nosotros nos desviamos a la derecha por camino rural y luego a la izquierda, siguiendo las señales de la PRZ-2 que nos llevarán a Trasmoz.

Seguimos por la pista que asciende durante los primeros 800 metros de la ruta. El camino se vuelve más estrecho, con piedra suelta y alguna rodera. En la ascensión vemos a mano derecha un monte. Sobre el mismo se encuentra el yacimento arqueológico de La Oruña, poblado celtibérico del s. IV a.c. La población debió contar en su día con una importante industria del hierro, de hecho en el camino es fácil encontrar restos de escoria de fundición.

Km 1. Hemos subido la primera pendiente de la ruta. A mano derecha podemos encontrar otro cartel de información sobre la ruta de los Bécquer. A partir de ahora el camino inicia un descenso que puede ser pronunciado en alguna ocasión.

Km 2,3. Tras un pequeño llaneo el camino vuelve a subir. La pendiente no es muy marcada. Ya se distingue al fondo la silueta de Trasmoz y su castillo.

Km 2,8. Hemos llegado a Trasmoz. Conviene hacer un parón en el camino para visitar las ruinas del castillo. Deberemos subir a la parte más alta de la población, callejeando y subiendo por las calles, a veces muy empinadas. El camino concluye en el castillo, en la salida del pueblo.

Km 3,2. Desde el centro de Trasmoz seguimos la ruta de los Bécquer pasamos junto al cementerio y disfrutamos de una preciosa vista del camino que tenemos por delante, con el Moncayo al fondo. Durante los próximos kilómetros vamos a encontrar continuas subidas, bajadas, curvas a derecha e izquierda, siguiendo el perfil de los montes que estamos bordeando.

Km 4,4. Tomamos el desvío a la derecha. Nos internamos en un ramal, quizás menos transitado, donde veremos que se estrecha y a veces se difumina.

Km 5,8. Encontramos otro de los carteles de la ruta sobre el Moncayo y el clima. Unos metros más adelante encontraremos un desvío y escogeremos el camino a mano derecha.

Km 6,3. Nos reencontramos con el PRZ-2. Nos incorporamos al nuevo trazado, mas ancho y definido, giramos a la izquierda hacia Litago. El camino nos conducirá ya hasta la población de Litago, donde acaba la ruta, un kilómetro más adelante. Encontraremos más señales, tanto de la PRZ-2 como de la ruta de los Bécquer, y ya en el pueblo podremos encontrar el último de los carteles sobre Bécquer.

Longitud: 7,38 km. Travesía | Tiempo bicicleta: 0:40 h. | Tiempo a pie: 1:45 h. | Ascenso: 298 m. | Descenso: 184 m . | Dificultad: Fácil – Media

Veruela, Caminos del Alma. Video del camino 5 a Litago
Veruela, Caminos del Alma. Galería fotográfica del camino 5 a Litago
Galería fotográfica del camino 5 a Litago

Veruela, Caminos del Alma. Desnivel del camino 5 a Litago
Gráfica desnivel del camino 5 a Litago
Veruela, Caminos del Alma. Puntos de interés del camino 5 a Litago

  • La Cruz Negra nos marca el punto de partida del camino, en esta cruz Bécquer esperaba todos los días el periódico.
  • Litago fue donada al monasterio a finales de s.XII.
  • Es zona micológica y además su municipio pertenece a la ruta de los Bécquer.

Haz clic sobre el botón para descargar la versión imprimible del camino Descargar camino