Veruela, Caminos del Alma. Camino 7 a Pozuelo de Aragón

Km 0. Salimos desde el monasterio, dejándolo a nuestra derecha. El primer tramo, unos 900 m., es una pista recta entre árboles hasta llegar a un cruce de caminos donde podemos ver el crucero con una imagen de la Virgen.

Km 1,5. La Ruta PRZ-2 se dirige a la izquierda para entrar en Vera de Moncayo. Pero nosotros seguimos recto, pasando junto al núcleo urbano y atravesando una zona de granjas y el antiguo lavadero.

Km 4. Encontraremos otro crucero, tomaremos el camino de la derecha, dirigiéndonos al cauce del Huecha. Lo cruzaremos en el kilómetro 4,7.

Km 7. Cruzamos el cauce del Huecha y aparece una zona de descanso, durante 800 m. más seguiremos el cauce del río.

Km 7,8. En este punto nos unimos al PR181, que seguiremos hasta llegar a Bulbuente.

Km 8,9. La PR181 nos adentra en el parque y fuente. Para salir, la PRZ180 nos guiará hasta el kilómetro 9,8, encontraremos dos desvíos seguidos, en ambos elegiremos la dirección a la izquierda, siempre por PRZ180.

Km 10,8. Tomamos de nuevo el camino a la izquierda. En este punto nos separamos del PRZ180 que sigue a la derecha. Nos volveremos a encontrar con esta ruta casi dos kilómetros más adelante. A partir de ahora, nos cruzaremos en un par de ocasiones con la PRZ180, podríamos seguirla y nos llevaría a Maleján y a Ainzón. Nosotros tomaremos el camino recto cuando veamos los cruces, que son más directos. El camino discurre con poco desnivel y está bien cuidado. La ruta en estos kilómetros, hasta Ainzón es sencilla.

Km 17. Desde la cooperativa de la salida de Ainzón tomaremos la carretera A-1301 hacia Tabuenca y rodaremos por esta vía los primeros 450 m., tomando el desvío a mano izquierda. Durante todo el camino vamos a seguir la señalización que nos marca la ruta PR167. La vía esta en buen estado y el desnivel no es muy pronunciado, la podemos considerar como una ruta fácil.

Km 20. En este punto, la ruta abre un ramal hacia Bureta distante 2,6 km. desde este punto. Se puede optar por visitar la población y volver a la ruta más adelante.

Km 24,3. Cruzamos la carretera A-121 que une Magallón con Fuendejalón. Seguiremos pasando muy cerca de los molinos eólicos, tal como hemos hecho unos metros antes. Unos metros después del cruce nos encontramos con otra señal de bifurcación.

Aquí la PR167 abre un nuevo ramal hacia Fuendejalón, a 2,8 Km de distancia. Podemos visitar la población y volver, o seguir recto hacia Pozuelo. El camino sigue recto. El trazado es claro y la pista se encuentra en buen estado, con poca piedra y sin desniveles. Llegaremos así hasta Pozuelo, a la altura de la ermita de Santa Ana.

Longitud: 27,63 km. Travesía | Tiempo bicicleta: 4:20 h. | Tiempo a pie: 6:50 h. | Ascenso: 262 m. | Descenso: 358 m . | Dificultad: Fácil – Media

Veruela, Caminos del Alma. Video del camino 7 a Pozuelo de Aragón
Veruela, Caminos del Alma. Galería fotográfica del camino 7 a Pozuelo de Aragón
Galería fotográfica del camino 7 a Pozuelo de Aragón

Veruela, Caminos del Alma. Desnivel del camino 7 a Pozuelo de Aragón
Gráfica desnivel del camino 7 a Pozuelo de Aragón
Veruela, Caminos del Alma. Puntos de interés del camino 7 a Pozuelo de Aragón

  • La abadía de Veruela fundó en Pozuelo una célula que se encargara de la administración eficaz de este bien tan lejano.
  • La torre de su iglesia parroquial es mudéjar.
  • Se descubrieron asentamientos preshistóricos, ligados al valle del Jalón.

Haz clic sobre el botón para descargar la versión imprimible del camino Descargar camino