Veruela, Caminos del Alma. Camino 9 a Añón de Moncayo

Km 0. Salimos desde el monasterio, dejándolo a nuestra derecha. El primer tramo, unos 900 m., es una pista recta entre árboles hasta llegar a un cruce de caminos donde podemos ver el crucero con una imagen de la Virgen. Seguimos por la pista coincidiendo con la PRZ-2 durante kilómetro y medio.

Km 1,5. La Ruta PRZ-2 se dirige a la izquierda para entrar en Vera de Moncayo. Nosotros nos desviamos a la derecha, subiendo por el camino que bordea el monte, con unas vistas espectaculares del monasterio y su entorno.

Km 2,8. Hemos subido por el camino observando siempre a nuestra derecha el monasterio y el Moncayo, y estamos en el punto más alto. A partir de ahora y durante un kilómetro y medio lo perderemos de vista y descendemos hasta llegar al cauce del río Huecha.

Km 3,7. El camino se divide, vamos por la derecha, en bajada.

Km 4,2. De nuevo el camino se divide, seguimos por la derecha y bajamos hasta el cauce del Huecha. Seguiremos su curso, escogiendo el camino de la derecha en el kilómetro 4,4. Durante los siguientes 3,5 km. bordeamos el cauce del río, por la margen derecha. El camino es ancho y la pendiente asciende suavemente.

Km 8. Casi hemos llegado a Alcalá de Moncayo. Seguiremos por el cauce del río paro vamos a cruzar a la margen izquierda. Para ello cruzaremos el puente a mano derecha. Nos incorporamos a la carretera local. Seguimos 500 m. hasta una rotonda donde tomamos dirección Añón, por la carretera CV203. Esta vía no tiene demasiado tráfico, pero hay que tener cuidado porque no tiene arcén.

Km 9,2. Dejamos la carretera para volver al camino. Volveremos a cruzar al cauce del Huecha. Para cruzarlo hay un pequeño vado con un pequeño puente. Seguramente deberemos bajarnos de la bici y cruzar con cuidado. Según la época del año, el caudal puede ser más elevado. En ese caso es aconsejable retomar la carretera hasta Añón de Moncayo. Seguimos 300 metros hasta cruzarnos con el camino que habíamos dejado poco antes de Alcalá de Moncayo. Lo volveremos a tomar, girando a mano derecha y remontando el cauce del Huecha. El camino bordea el río y una acequia a nuestra derecha que da riego a los campos. Seguimos por esta vía durante 2,7 km. de ascensión suave.

Km 11,7. Vemos a mano derecha la población de Añón de Moncayo. Antes de llegar al pueblo, pasaremos por las cuevas. Para ello nos desviamos a mano derecha, incorporándonos a la ruta GR260, según indica el cartel de señalización que vemos a la izquierda. Cien metros más adelante, tras cruzar un pequeño puente de piedra, giramos a mano izquierda hacia las cuevas. Está muy bien señalizado y el camino ahora es de pista de hormigón.

Km 12. Llegamos a las cuevas de Añón. El lugar está muy preparado, disponiendo de un merendero para descansar. Para llegar al pueblo podemos tomar dos rutas. O bien retrocedemos 200 metros hasta el desvío anterior, junto al puente de piedra, y seguimos recto hasta Añón (recorriendo 500 m. en total), o seguimos adelante con la ruta GR260 dos km. hasta llegar a la carretera y giramos a la derecha hacia Añón, recorriendo el último kilómetro.

Longitud: 12,71 km. Travesía | Tiempo bicicleta: 2:00 h. | Tiempo a pie: 3:20 h. | Ascenso: 412 m. | Descenso: 266 m . | Dificultad: Fácil – Media

Veruela, Caminos del Alma. Video del camino 9 a Añón de Moncayo
Veruela, Caminos del Alma. Galería fotográfica del camino 9 a Añón de Moncayo
Galería fotográfica del camino 9 a Añón de Moncayo

Veruela, Caminos del Alma. Desnivel del camino 9 a Añón de Moncayo
Gráfica desnivel del camino 9 a Añón de Moncayo
Veruela, Caminos del Alma. Puntos de interés del camino 9 a Añón de Moncayo

  • El castillo de Añón conserva el patio de armas y cinco torreones, que hoy son viviendas.
  • Una vez al año se permite el acceso a la cueva de Añón, gracias a la amabilidad de sus habitantes.
  • Es zona micológica y además su municipio pertenece a la ruta de los Bécquer.

Haz clic sobre el botón para descargar la versión imprimible del camino Descargar camino