Banda Provincial de Música

En 1892, la Diputación Provincial de Zaragoza acordó la formación de una Banda de Música en el seno del Hogar Pignatelli. Para tal fin encargó a D. Jacinto Barbosa su puesta en marcha, la dirección y organización de las clases. Eran los albores de lo que luego se conocería como Academia Provincial de Música.

Merced al empeño y al esfuerzo de todos, nació la Banda de la Academia Provincial de Música y progresivamente se consolidó como una importante realidad musical en Zaragoza. A D. Jacinto Barbosa, le sucederían en la dirección de la Banda, D. Enrique Malumbres, D. Ramón Borobia, y D. José Borobia.

En 1968, siendo director D. Victorino Bel Castell, la Banda adquirió carácter profesional al convocarse por vez primera un sistema de oposiciones para ingresar en la misma: Llegó a sumar 43 músicos en plantilla y a partir de entonces se denominó Banda Provincial de Música.

Desde su creación, la Banda ha desarrollado un papel vertebrador y esencial para el ámbito musical de Zaragoza y provincia, tanto por su función formativa como por la interpretativa.

En la faceta formativa y paralelamente a la política de apoyo a la creación de bandas y escuelas de música impulsada desde la Diputación, los profesores de la Banda Provincial han desplegado una labor docente muy fructífera en los municipios zaragozanos, lo que ha derivado en la aparición de numerosas bandas de nueva creación. Se han despertado las vocaciones y se ha incrementado el interés y el estudio musical, tanto a nivel amateur como profesional.

A lo largo de su centenaria historia, la Banda ha interpretado su repertorio en casi todos lo rincones de la provincia, tradición que continúa hoy tanto en municipios (conciertos ordinarios) como en los centros de enseñanza (conciertos pedagógicos), contribuyendo en ambos casos al fomento de la afición e interés por la Música.

Convocatoria 2016. Programa de actuaciones de la Banda de Música de la DPZ