Conversaciones con el autor

 

   

 

 

Conversaciones con el autor 2018

La Diputación de Zaragoza celebra una nueva edición del ciclo literario 'Conversaciones con el autor', organizado desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas, y que este año contará con la participación de ocho escritores de primera línea que visitarán la capital y 12 municipios zaragozanos.

Este ciclo, permite a los lectores conversar frente a frente con sus autores favoritos y conocer en profundidad su proceso creativo, inquietudes y aquellos aspectos de su vida que han influenciado en su obra.

El nuevo ciclo se desarrollará entre los meses de febrero y octubre de 2018, complementando y ampliando las “Campañas de animación a la lectura” de Primavera y Otoño que la Diputación ofrece a las bibliotecas municipales y clubs de lectura de la provincia.

Los encuentros, coordinados y dinamizados por el escritor aragonés Ramón Acín, contarán también con la participación de personalidades del mundo de la cultura aragonesas.

El ciclo de “Conversaciones con el autor”, con autores de novela, poesía, viajes y ensayo, llegará este año a las localidades de ALAGÓN, CALATAYUD, CASPE, CUARTE, LA PUEBLA DE ALFINDÉN, LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA,  LONGARES, MALLÉN, PINA DE EBRO, TAUSTE, VILLANUEVA DE GÁLLEGO, ZUERA, y ZARAGOZA.

El ciclo cuenta con un blog para su difusión en internet

conversacionesconelautordpz.blogspot.com

y asimismo, se podrá consultar la información sobre este programa en la página web

www.cultura.dpz.es

y en el perfil en Facebook de la DPZ

www.facebook.com/dpzaragoza

 

 

Agenda de autores:

 

MARTÍN CAPARRÓS

28 de febrero, 18,00 hrs. LA PUEBLA DE ALFINDÉN, salón de plenos del Ayuntamiento.

28 de febrero, 20,00 hrs. ALAGÓN, Centro Cívico Antonio Fernández Molina.

1 de marzo, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos de DPZ.

 

Martín Caparros (Buenos Aires, 1957) es periodista, escritor e historiador. En 1973 inició su andadura en el periodismo en el diario Noticias. Colaboró en la revista Goles hasta 1976, año en que abandonó Argentina tras perpetrarse el golpe de Estado. Durante su exilio vivió en París y Madrid, donde comenzó a colaborar con el diario El País.

A su regreso a Argentina, trabajó en la sección de cultura del periódico Tiempo Argentino. En 1984 trabajó en Radio Belgrano al frente del exitoso programa Sueños de una noche de Belgrano. Fue editor de la revista El Porteño, formó parte de la creación de Página/12 y fundó la revista Babel.

Dentro de su extensa obra literaria destacan novelas como: La Historia (1999 y 2017); Valfierno (2004), por la que obtuvo el Premio Planeta Latinoamérica en 2004; A quien corresponda (2008); Los Living (2011)  por la que fue galardonado con el XXIX Premio Herralde de Novela; y Echeverría (2016), novela en la que Caparrós transita por la historia de Argentina a través de la figura del escritor y poeta argentino Esteban Echevarría.

Ha sido galardonado también por sus relatos de viajes por el mundo publicados en la revista Página/30, de la que fue jefe de redacción, bajo el título Crónicas de fin de siglo, distinguidas con el prestigioso Premio de Periodismo Rey de España.

Ha recibido también dos Premios Konex; en 2004 en la categoría memorias y testimonios y en 2017 en la disciplina crónicas y testimonios.

 

 

 

 

JAVIER REVERTE

12 de marzo, 18,00 hrs. ZUERA, centro cívico.

12 de marzo, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ.

13 de marzo, 19,00 hrs. CASPE, biblioteca Emilio Jover Aguilar.

 

Javier Martínez Reverte (Madrid, 1944), escritor y periodista, ha sido corresponsal en Londres, París y Lisboa, entre otros destinos. Dentro del mundo periodístico ha ejercido diversas funciones tales como ser subdirector del desaparecido diario Pueblo. También ha sido guionista de radio y de televisión.

Dentro de su obra destacan los libros de viajes, en los que Reverte muestra al lector  los paisajes, rostros e historias que encuentra en el camino, mezclándolos con notas históricas, puntuales reflexiones filosóficas y políticas. Dentro de estos libros de viajes encontramos su Trilogía de África (1998 – 2002) formada por El sueño de ÁfricaVagabundo en África y Los caminos perdidos de África) o El corazón de Ulises (ambientado en Grecia, Turquía y Egipto) El río de la desolación (2004) en el que narra un viaje por el Amazonas que estuvo a punto de costarle la vida debido a la malaria.

Junto con sus libros de viajes, encontramos poemarios como Metrópoli (1982) y El volcán herido (1985) y ensayos históricos como Dios, el diablo y la aventura  (2001) centrado en la figura de Pedro Páez, misionero jesuita en Etiopía durante el siglo XVII.

Javier Reverte es también un reconocido escritor de novelas, entre las que destacan La noche detenida (2000), Premio de Novela Ciudad de Torrevieja; Todos los sueños del mundo (2001); Barrio Cero  (2010), novela que le valió el premio Fernando Lara; El tiempo de los héroes (2013) o Banderas en la niebla (2017) con la que el autor cierra su trilogía sobre la Guerra Civil española tras la publicación de Venga a nosotros tu reino y El tiempo de los héroes. En ella retrata de forma trágica las dos caras del conflicto bélico.

 

 

SARA MESA

5 de abril, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ

6 de abril, 18,00 hrs. MALLÉN, biblioteca municipal.

6 de abril, 20,00 hrs. TAUSTE, Casa de la cámara.

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Se­villa. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas.

Sara Mesa comenzó escribiendo poesía (su poemario Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía «Fundación Cultural Miguel Hernández»), aunque es conocida fundamentalmente por sus obras narrativas.

Entre ellas encontramos cuentos como La sobriedad del galápago (2008), No es fácil ser verde (2009) y Mala letra (2016), además de las novelas El trepanador de cerebros (2010); Un incendio invisible (2011, reedición revisada en 2017); Cuatro por cuatro (2013), finalista del Premio Herralde de Novela y Cicatriz (2015), premio El Ojo Crítico de Narrativa.

El jurado destacó Cicatriz «por ser un libro sensible, oportuno y narrativamente inteligente. Capaz de dar la vuelta al concepto estereotipado de la seducción presentándolo en sus facetas más agrias: la posesión, la vanidad, la necesidad de sentirse fetichizado por el otro o la putrefacción de los amores platónicos. Un libro en el que Sara Mesa pone el dedo en la llaga de la cultura como herramienta de desclasamiento y en la avaricia del amor».

Cicatriz  fue elegido además, como uno de los libros del año El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios.

Sara Mesa aparece en numerosas antologías como Pequeñas resistencias 5, Nuevas voces del cuento español (2010), Diez bicicletas para treinta sonámbulos (2016) y Riesgo (2017).

Su obra ha sido traducida en Estados Unidos, Francia, Italia y Holanda.


JOSÉ CALVO POYATO

18 de abril, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ.

20 de abril, 18,00 hrs. VILLANUEVA DE GÁLLEGO, biblioteca municipal.

20 de abril, 20,00 hrs. LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA.

José Calvo Poyato  (Cabra, Córdoba 1951) es un político, historiador y novelista español.

Catedrático de Historia por la Universidad de Granada, doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna, miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y columnista en el diario ABC en su edición de Córdoba desde 2008.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista “Andalucía en la Historia” y es colaborador asiduo de revistas como “La Aventura de la Historia” e “Historia y Vida”.

Dentro de su extensa obra encontramos tanto obras de investigación y divulgación científica como novelas científicas. Es autor de numerosas investigaciones que tienen como marco el sur de Córdoba y la propia ciudad de Cabra. Una de ellas, La villa de Cabra en la crisis del siglo XVII  obtuvo el Premio Juan Valera en 1978.

Ha publicado numerosas novelas históricas como La biblia negra (2000); El hechizo del Rey (2001); Jaque a la Reina (2003); El manuscrito de Calderón  (2005); La orden negra (2005) finalista del Premio Ciudad de Torrevieja o El sueño de Hipatia (2009) entre otras.

A partir del 2005 y con la publicación de El manuscrito de Calderón, introdujo el personaje de Pedro, un antiguo mosquetero dedicado a la investigación que recuerda de alguna manera al capitán Alatriste.   

Militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra, su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI (2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas; en estas dos últimas fue el portavoz de su Grupo Parlamentario. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

www.josecalvopoyato.com

LAURA RESTREPO

29 de mayo, 18,00 hrs. CUARTE, ayuntamiento.

29 de mayo, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ.

Laura Restrepo González nació en Bogotá (Colombia) en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario y se ha dedicado a la política y al periodismo.

En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, un sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país.

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.

Dentro de su obra encontramos ensayos, cuentos y novelas. Entre sus cuentos destacan Las vacas comen espaguetis (1989) y Olor a rosas invisibles (2002).

Entre sus novelas figuran La isla de la pasión (1989); El leopardo al sol (1993);  Dulce compañía  (1995) que le valió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz  1997 de novela escrita por mujeres, el Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998, y del Premio Arzobispo Juan de Sanclemente 2003, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española; La novia oscura (1999); La multitud errante (2001) y  Delirio (2004), Premio Alfaguara de Novela con el que se dio a conocer al público hispanoamericano; Demasiados héroes (2009), Hot  (2013) y Pecado (2016).

Figura entre los autores latinoamericanos más destacados del momento, y sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.

 

 

 

LARA SISCAR

27 de septiembre, 18,00 hrs. LONGARES, ayuntamiento.

27 de septiembre, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ

 

Lara Siscar Peiró, (Grao de Gandía, Valencia, 7 de mayo de 1977), es periodista y escritora.

Es licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad de Valencia. Trabajó inicialmente en Canal 9 de Valencia y posteriormente en Nova, uno de los canales del grupo Antena 3. En 2009 pasó a formar parte de la plantilla de TVE presentando el espacio de actualidad social Gente (2009-2010). En 2010 se incorporó al departamento de informativos de TVE en el Canal 24h. A finales de 2014 sustituyó en el Telediario  Fin de Semana a Raquel Martínez, de baja maternal, hasta su regreso en junio de 2015. Espacio que presentó primero con Oriol Nolis y después con Pedro Carreño. ​

De septiembre de 2014 a octubre de 2014 y posteriormente de septiembre de 2015 a agosto de 2016, presentó La Mañana en 24 horas de RTVE junto con Ángeles Bravo.

Desde septiembre de 2016 es copresentadora junto a Víctor Arribas de La noche en 24 horas.

Lara Siscar debutó en lo literario en 2015 con su primera novela La vigilante del Louvre una novela ambientada en París y con el cuadro de El origen del mundo como eje central de una obsesión muy personal y la relación entre tres mujeres.

 

 


LUIS ALBERTO DE CUENCA

4 de octubre y /o  5 de octubre. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ  y CALATAYUD.

Luis Alberto De Cuenca (1950) nació en Madrid. Es filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia, académico correspondiente en Madrid de la Academia de Buenas Letras de Granada y vocal del Real Patronato del Museo del Prado.

Además de su producción literaria, ha realizado un importante labor en el campo de la investigación científica y también ha desempeñado cargos públicos relacionados con la cultura como el de Secretario de Estado de Cultura de España, que ejerció de 2000 a 2004.

Es notable su aportación como traductor de autores de la talla de Homero y Guillermo de Aquitania.

Como director de la Biblioteca Nacional impulsó grandes cambios y fue promotor de proyectos y actividades que tenían como propósito reivindicar la importancia de la lengua y la lectura.  En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia.

De  Cuenca ha publicado decenas de libros, entre los que se encuentran los poemarios El héroe y sus máscaras (1991); La caja de plata (1985) obra por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica; La vida en llamas (2006), Premio Ciudad de Melilla o Cuaderno de vacaciones (2014) Premio Nacional de Poesía 2015. Destacan también, ensayos como Floresta española de varia caballería (1975) o Álbum de lecturas  (1996) entre otros. En narrativa encontramos Héroes de papel (1990) o Fragmento de novela (1996) De sus poesías, resalta "Pasión, muerte y resurrección de Propercio de Asís"

Entre los premios y distinciones que atesora De Cuenca, destaca la Gran Cruz de Isabel La Católica, concedida por el Consejo de Ministros en mayo de 2004.  
JOSÉ MARÍA MERINO

23 octubre, 18,00 hrs. PINA DE EBRO, sala multiusos.

23 octubre, 20,00 hrs. ZARAGOZA, antiguo salón de plenos DPZ

José María Merino nace en La Coruña (1941). Es narrador, poeta, ensayista, patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española y académico de la Real Academia Española desde marzo de 2008, en sustitución de Claudio Guillén, ocupando el sillón m.

Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y opositó para el Ministerio de Educación. Ha colaborado con la UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Dirigió entre 1987-1989 el Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Desde 1996 se dedica en exclusiva a la literatura.

Como escritor, se inició en la poesía, pero pronto se pasó a la prosa, escribiendo artículos de viajes, ensayos literarios, crítica, novelas y cuentos, siendo en este género uno de sus principales representantes en España, contando con un componente fantástico la mayoría de sus relatos. También ha publicado narrativa infantil y juvenil y literatura de viajes.

Entre sus obras destacan novelas como Novela de Andrés Choz (1976), Premio Novelas y cuentos; La orilla oscura (1985), Premio Nacional de la Crítica; Los trenes del verano – No soy un libro (1993), Premio Nacional de literatura infantil y juvenil; Las visiones de Lucrecia (1996), Premio Miguel Delibes; El heredero (2003), Premio Ramón Gómez de la Serna; El lugar sin culpa (2006) Premio Torrente Ballester o El río del Edén (2012) que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de Castilla y León. También microrrelatos como Días imaginarios (2002), Premio NH de relatos o La glorieta de los fugitivos (2007) que le valió el premio Salambó.

En septiembre de 2017 publicó Aventuras e invenciones del profesor Souto, recopilación de cuentos, microrrelatos, ensayos y una novela protagonizados «por el más carismático de los personajes ficticios de José María Merino». 

 

El 21 de febrero de 2018 fue nombrado doctor honoris causa por la Saint Louis University (Madrid). 

Es un destacado conferenciante y narrador oral que ha recuperado la costumbre del filandón (reuniones nocturnas en las que se contaban cuentos y leyendas mientras se hilaba o se hacían otros trabajos), típica de León, aunque modernizada mediante la lectura de cuentos brevísimos de los propios autores.