COMMON HOUSING // vivienda colectiva en Aragón 2000-2020

http://mail.dpz.es/service/home/~/?auth=co&loc=es&id=23705&part=2

COMMON HOUSING // vivienda colectiva en Aragón 2000-2020
28 oct - 13 nov

 

Aunque la mera acumulación de viviendas no hace una ciudad, la mayor parte del tejido urbano está formado por edificios residenciales, que definen la estructura de la ciudad y modelan sus cualidades urbanas. En Aragón, los planteamientos de la arquitectura moderna en el ámbito de la vivienda colectiva estuvieron presentes a lo largo del siglo pasado, desde las primeras casas de los hermanos Borobio, a finales de los años 20 y ya en los años 30, hasta las propuestas residenciales de José de Yarza García o los edificios de viviendas de José Romero, ya en el segundo tercio del siglo XX.

 

Con el cambio de siglo, los modos de habitar contemporáneos se adaptan a los cambios que introducen las nuevas tecnologías y las diferentes estructuras familiares. Los proyectos de vivienda colectiva contemporáneos responden a una realidad más diversa y cambiante, insertando en la trama urbana nuevas piezas residenciales que han merecido diversos reconocimientos en ámbitos locales, nacionales o internacionales, o dibujando nuevas propuestas  urbanas singulares que permiten vislumbrar con optimismo el futuro inmediato de nuestro entorno urbano.

 

El propósito de la exposición es mostrar el interés de estas actuaciones residenciales de presente y de futuro, desde diversos puntos de vista -implantación urbana, tipología de viviendas, o soluciones constructivas-  para ofrecer una cartografía precisa y un panorama optimista, con las respuestas arquitectónicas más destacables en términos arquitectónicos, producidas en el ámbito de nuestra región. Edificios que revitalizan cascos históricos, bloques que configuran bordes urbanos, piezas en entornos naturales, rehabilitaciones arquitectónicas y energéticas, o nuevas volumetrías en áreas de expansión residencial son los principales temas que abordarán los treinta proyectos seleccionados.

 



Martes a Sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.
Domingo de 11 a 14 h.
Lunes cerrado

Coso 50,  50003 Zaragoza.

4espacio@dpz.es