Fomento de actividades culturales

Atención: toda la información y documentación sobre Convocatorias de Ayudas y Subvenciones se ha centralizado en la página
CONVOCATORIA DE AYUDAS, BECAS Y PREMIOS

 

El artículo 44.1. de la Constitución española establece que: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. La Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 36, y la Ley de Administración Local de Aragón, en su artículo 65 atribuyen a las Diputaciones Provinciales un mandato genérico de colaboración y asistencia a los municipios en el establecimiento y prestación de los servicios obligatorios. Sin perjuicio, de la competencia de aquéllas de fomento y administración de los intereses de la provincia.

Esta Diputación es consciente de la gran importancia que para el mantenimiento de la población en sus municipios y para el pleno desarrollo de la misma tiene el fomento de las actividades culturales en sus múltiples manifestaciones. Por ello  considera necesario promover y afianzar la realización de todas aquellas actividades culturales que de un modo u otro favorezcen los objetivos fijados mediante la concesión de ayudas económicas destinadas a tal fin. Por ello lleva años trabajando y mejorando estos cuatro planes: 

  • RAEE (Red aragonesa de espacios escénicos) es un programa que se viene desarrollando junto al Gobierno de Aragón y los municipios de mayor población. Gracias al programa los técnicos de los ayuntamientos pueden programar sobre un amplio catálogo de actuaciones escénicas y musicales de calidad.
  • CIRCUITO (Circuito de Artes Escénicas y Musicales) es un programa creado para los municipios con menor población, con menos posiblidades para que realicen sus propias programaciones. En este “Circuito” se puede escoger entre más de trescientas ofertas: Animación, animación a la lectura, audiovisuales, danza, música o teatro cuya finalidad es promover hábitos de consumo cultural y potenciar la acción cultural en los entes locales.
  • Las Ayudas para el FOMENTO DE ACTIIVIDADES CULTURALES tiene como fin el subvencionar aquellas actividades específicamente culturales y gestionadas libremente por los ayuntamientos, para contribuir al desarrollo sociocultural de los Municipios y Entidades Locales Menores de la Provincia.
  • Las Ayudas a Bandas y a Corales tienen como objetivo el dinamizar y favorecer la formación musical además, articulan y facilitan el que las formaciones musicales actúen en diferentes municìpios de la Provincia.