Planes de Restauración

El Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza es la unidad técnica que atiende a las necesidades de conservación y restauración de los bienes culturales de naturaleza artística y monumental dentro del ámbito territorial de la Provincia de Zaragoza.

La principal vía de trabajo del Servicio se articula a través de planes bienales. En virtud de los mismos, se convoca cada dos años a todos los ayuntamientos de la Provincia para que expongan sus solicitudes de intervención en materia de patrimonio cultural. Partiendo de estas solicitudes y en función de las disponibilidades presupuestarias, se programan los siguientes planes en convenio con los ayuntamientos y con las tres jurisdicciones eclesiásticas implantados en el territorio zaragozano (Arzobispado de Zaragoza, Obispado de Tarazona y Obispado de Jaca):

  • Restauración de bienes inmuebles de titularidad eclesiástica (financiación: 60% DPZ,  20% ayuntamientos y 20% obispados).
  • Restauración de bienes muebles de titularidad eclesiástica (financiación: 60% DPZ, 20%  ayuntamientos y 20% obispados).
  • Restauración de órganos musicales de titularidad eclesiástica (financiación: 60% DPZ, 10% ayuntamientos y 30% obispados).
  • Restauración de bienes inmuebles de titularidad municipal (financiación: 70% DPZ y 30% ayuntamientos).
  • Restauración de bienes muebles de titularidad municipal (financiación: 70% DPZ y 30% ayuntamientos).

El Servicio de Restauración se ocupa del mantenimiento de los edificios históricos pertenecientes a la institución provincial: Palacio de los Condes de Sástago (Zaragoza, s. XVI), Real Capilla de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal (Zaragoza, ss. XVII-XVIII), Monasterio de Santa María de Veruela (ss. XII-XVII), Palacio de Eguarás (Tarazona, s. XVI) y Castillo de Navardún (s. XIV).

También se ocupa de la conservación y gestión de las colecciones artísticas pertenecientes a la Diputación, incluyendo una partida anual para las actuaciones necesarias. Mantiene la base de datos que constituye su catálogo-inventario, disponible al público a través de la web.

Además de las actividades expresadas, el Servicio de Restauración desarrolla otras diversas entre las que destacan el asesoramiento técnico a municipios en materia de patrimonio cultural, la convocatoria de un premio anual de restauración de fachadas y el mantenimiento de un taller de restauración.