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Condiciones de uso

Condiciones de acceso

Documentación de libre acceso, salvo en lo referente a aquella que contiene datos personales, en cuyo caso se aplica la legislación vigente.

Además, según lo dispuesto en el Reglamento del Archivo,

  • El acceso a los documentos por parte de los miembros de la Corporación está regulado en el artículo 107 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, y el artículo 9 del Reglamento Orgánico de la Corporación.
  • Las oficinas productoras que solicitan consultar documentos de acceso restringido, tramitados y transferidos al archivo por otras oficinas, deben manifestar el motivo de su necesidad, y requieren la autorización de la Presidencia de la Corporación.
  • Los investigadores están obligados a entregar una copia del trabajo realizado, que pasará a formar parte del fondo bibliográfico.

Las consultas referentes a documentación de Beneficencia siguen un trámite diferente. La información relativa a personas que han recibido asistencia en los establecimientos benéficos (Maternidad e Inclusa Provincial, Hospital de Nuestra Señora de Gracia y Justicia, Hogar Infantil de Calatayud, Hogar Pignatelli, Ciudad Escolar Pignatelli, Cementerio de La Cartuja), por su carácter confidencial, sólo se facilita a las personas interesadas o legalmente autorizadas.

Para más información póngase en contacto con el Archivo:
busquedasbeneficencia@dpz.es Tfnos: 976288792 ó 976288793


    Condiciones de reproducción

    Tarifas por copias en soporte papel y en soporte digital reguladas por la Ordenanza fiscal número 1 de esta Diputación, aprobada el 1 de diciembre de 2000 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el día 26 de febrero de 2001. 

    Para evitar manipulaciones incorrectas de la documentación, del fondo del Archivo del Reino sólo se permite la reproducción fotográfica.


    Lengua y escritura

    Predomina el castellano.


    Características físicas y requisitos técnicos

    En general, el estado de conservación de la documentación es bueno. No obstante, por ser de uso frecuente, se consultan en soporte microfilm o en soporte digital el fondo del Archivo del Reino, los censos electorales y los libros de Beneficencia cuando las condiciones del documento original desaconsejan su manipulación.


    Instrumentos de descripción    

    Instrumentos de descripción publicados:

    • CAÑADA SAURAS, J. “Nuevos documentos del Monasterio de Veruela en el Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza”. Cuadernos de Estudios Borjanos, vol. VII-VIII (1981), p. 271-325. [Catálogo encargado por la Diputación Provincial de Zaragoza al mencionado autor al iniciarse el periodo de usufructo sobre dicho monasterio (1979)].
    • FERRER PLOU, B. y SANCHEZ LECHA, A. Guía del Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2000.
    • IBARRA RODRÍGUEZ, E. “Restos del antiguo archivo de la Diputación del Reino de Aragón existentes en el archivo de la actual Diputación Provincial de Zaragoza”. Anuari del Institut d’Estudis Catalans, (1909-1910), p. 2-41.

    Instrumentos de descripción no publicados:

    • Inventario del fondo de la Diputación del Reino, elaborado por Isaac Soler, archivero de esta Diputación (1938-1964), sobre los trabajos preliminares de su antecesor, Pascual Galbe (1894-1937).
    • Inventario del fondo de Gobierno Político de Aragón, elaborado por Isaac Soler (1938-1964), y posteriormente modificado por Blanca Ferrer.
    • Inventario del fondo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
    • Inventario del fondo del Servicio Forestal.
    • Inventario del fondo del Servicio Provincial de Administración Local y del Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento a Corporaciones Locales.
    • Inventario del fondo de la Escuela Normal de Maestras.
    • Inventario del fondo del Monasterio de Veruela.
    • Inventario del subfondo Hospital de Nuestra Señora de Gracia (fondo Establecimientos de Beneficencia), elaborado por Isaac Soler (1938-1964).
    • Inventario del subfondo Real Casa de Misericordia (fondo Establecimientos de Beneficencia), elaborado por Isaac Soler (1938-1964).
    • Inventario del subfondo Hogar Pignatelli (fondo Establecimientos de Beneficencia), elaborado por Alicia Sánchez.
    • Inventario del subfondo Hospitalicos (fondo Establecimientos de Beneficencia), elaborado por Alicia Sánchez.
    • Inventario del subfondo Maternidad e Inclusa Provincial (fondo Establecimientos de Beneficencia), elaborado por Alicia Sánchez.
    • Inventario del subfondo Hogar Infantil de Calatayud (fondo Establecimientos de Beneficencia), elaborado por Alicia Sánchez.
    • Índice topográfico de los libros pertenecientes al fondo del Gobierno Político de Aragón, elaborado por Isaac Soler (1938-1964).
    • Registro topográfico de las unidades de instalación que constituyen el fondo, en el que se describe el contenido de cada una de las cajas, carpetas o libros.
    • Inventario por secciones del fondo de Diputación Provincial de Zaragoza, formado a partir de las hojas de remisión enviadas por las distintas oficinas y servicios, y organizadas por fecha de ingreso.