Navegación

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA

Identificación

  • Tipo: ARCHIVO MUNICIPAL
  • Identificador: ES.50025.AMLAdDG
  • Forma autorizada del nombre: Archivo Municipal de La Almunia de Doña Godina
  • Titularidad: archivo público de titularidad municipal
  • Gestión: administración local
  • Ciclo vital: archivo intermedio e histórico

Contacto

  • Localización y dirección: Plaza de España, 1
    50100 La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
    ESPAÑA
  • Teléfono: (+34) 976 600076
  • Fax: (+34) 976 812451
  • Correo electrónico: almunia@dpz.es
  • Persona de contacto: Francisco Casao Clariana (fcasao.almunia@dpz.es)

Descripción

  • Historia de la institución que custodia los fondos de archivo: Pedro López de Luna, castellán de Amposta de la Orden de San Juan de Jerusalén, otorgó carta de población de La Almunia en 1178. La villa permaneció como lugar de señorío de la citada orden religiosa hasta finales del siglo XVIII
  • Contexto cultural y geográfico: La Almunia ha tenido a lo largo de la historia un marcado carácter comarcal. Configurada como un punto de servicios para los municipios circundantes, dista 50 kilómetros de la ciudad de Zaragoza.
  • Edificio: Los espacios destinados a Archivo están localizados en la planta calle y en la primera planta de la Casa Consistorial. Son tres los depósitos existentes: el primero, de 80 metros cuadrados, está amueblado con estanterías móviles, su capacidad es de 370 ml; el segundo, situado junto al anteriormente descrito, está configurado sobre una planta de 20 metros cuadrados, amueblada con estanterías de ángulo ranurado, capaces de almacenar 143 ml; el tercer depósito, al que se puede acceder desde las oficinas municipales, situadas en la primera planta, es un espacio rectangular de 40 metros cuadrados, amueblado con estanterías de ángulo ranurado, con capacidad para 210 ml. Así pues la capacidad total de almacenamiento de los distintos depósitos es de 723 ml, estos han sido dotados de modernos sistemas antiincendio para garantizar la conservación de la documentación.
  • Fondos y otras colecciones custodiadas. Instrumentos de descripción: 
    FONDO MUNICIPAL - Conserva la documentación generada por el Concejo y Ayuntamiento de La Almunia desde época medieval (1196) hasta nuestros días. Inventario informatizado en el programa de gestión de archivos Veruela 2.1 INFORMACIÓN SOBRE EL FONDO
    FONDO NOTARIAL - Conserva los protocolos notariales generados por los notarios del distrito de La Almunia de Doña Godina desde 1316 hasta 1896. INFORMACIÓN SOBRE EL FONDO

Acceso

  • Horario: Lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. Cerrado los días de fiesta locales (San Sebastián, 20 de enero; Santa Pantaria, fiestas patronales, 25 de septiembre), fiestas nacionales y autonómicas.
  • Condiciones y requisitos para el uso y acceso: el acceso al fondo documental del Ayuntamiento es libre para todos los ciudadanos, previa presentación del DNI o documento equivalente. La documentación considerada histórica es consultable sin restricciones, a excepción de los documentos que estén en mal estado de conservación, en proceso de organización o que tengan características especiales (sellos y pergaminos), que requerirán autorización previa. Los documentos que estén digitalizados serán consultados en el citado soporte, preservando los originales. El volumen de la documentación diaria consultable estará limitada según la disponibilidad del personal municipal. Los documentos administrativos o sujetos a la preservación y custodia por sus contenidos, dado su carácter contemporáneo, estarán sujetos a la normativa legal vigente.
  • Accesibilidad: Autovía del Nordeste (salida 271), A-121 y A-220.
  • Autobús interurbano: Ágreda Automóviles, S.A. (información actualizada en: http://www.agredasa.es)

Control

  • Identificador de la institución: ES.502973.DPZ
  • Reglas y/o convenciones: descripción realizada conforme a la norma ISDIAH (norma internacional para la descripción de instituciones que custodian fondos de archivo) [http://www.mcu.es/archivos/docs/CE/ISDIAH_ESP.pdf] ISO 8601
  • Estado de elaboración: borrador
  • Nivel de detalle: parcial
  • Fecha de descripción: 2009-10-30 [ISO 8601]
  • Lengua y escritura: español: spa / latn
  • Notas de mantenimiento: responsable: Francisco Zaragoza Ayarza, del Departamento de Archivos Municipales. Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza.